NORMAS, INTENCIÓN Y CONDUCTAS
Autor: Jofré, Graciela Dora.
Publicado en: La Ley Online.
“Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. …”
Paulo Freire (1)
En todos estos años en la judicatura he sido testigo de la creación de normas con sentido meramente mediático, coyunturales pero absolutamente inútiles para solucionar los temas que proponen, normas “placebo” para la opinión pública. Normas promovidas y difundidas por todos los medios pero que en los hechos, frente a una problemática social que pretenden contemplar, no resuelven el problema de raíz.
Es que la dimensión del tiempo de esta época es escueta. La “solución” que da la norma debe – aparentar –resolverlo HOY, y es precaria. No hay solución real sin elaboración multidisciplinaria, diálogo, praxis y para ello se requiere una mirada con sentido de trascendencia, adentrada en la complejidad de aquello que se busca ir resolviendo o mejorando.
Para este proceso se requiere esencialmente de conductas de humildad, capacidad de entrega y de aprendizaje. Todos aprendemos de la experiencia del otro que desde otro ámbito nos puede aportar.
Vivimos en una sociedad que promueve, aun no queriéndolo expresamente, estas conductas; desfasada la realidad de la declaración de esa realidad, imágenes impactantes, palabras que suenan muy bien, una amplia gama de artilugios para la seducción colectiva.
Sucede, que como decía Paulo Freire la palabra sin acción que la sustente se transforma en palabrería, en mero verbalismo, como también lo es la acción que es activismo sin el proceso de reflexión. Y la “palabra verdadera” es la praxis porque los “hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo…”(2).
Reflexión y acción y algo a mi entender esencial que mueve ambos: la INTENCION .- La existencia de una INTENCION nacida en la intimidad y con convicción. La violencia doméstica, como la trata y explotación de niños, como el maltrato y el abuso infantil, como los jóvenes adictos, incursos en el espacio del delito y sus familias, requieren una conducta decidida y sensible a su
problemática. La solución es un TRAYECTO no un resultado inmediato.
Es incentivar por una parte todo lo preventivo, desde la instalación en las escuelas de temas que afectan a la sociedad (violencia en los vínculos, adicciones, educación sexual, abuso sexual) LA COMUNICACIÓN.
Es la creación de todo el andamiaje interdisciplinario para contener, guiar y acompañar a las víctimas (ej. hogares provisorios para mujeres en situación de violencia, alternativas terapéuticas para jóvenes con problemas graves de adicciones y propensos al delito, grupos de auto ayuda, terapias gratuitas para ellos, para sus familias etc.). Y allí el rol del Estado es INDELEGABLE suelen ser las ONG las que cubren los vacíos.
En esos “mares turbulentos” se navega muchas veces desde la magistratura, haciendo uso de lo que se tiene, “creando” alternativas con los escasos medios con que en muchas oportunidades se actúa judicialmente. Porque si hay humanidad, el dolor expuesto no nos es indiferente, la necesidad grita aunque no se quiera oírla.
Por eso es también es determinante en estas problemáticas la sensibilidad humana además de una constante capacitación en ciencias de psicología y sociología. Idoneidad y capacidad “creativa” (para poder hacer con poco mucho) de todo operador que trabaja en estos temas-.
Quiero en este punto resaltar la loable, silenciosa y solidaria labor de todos aquellos operadores judiciales que diariamente reciben a las “victimas”, las saben escuchar, las contienen y las guían en sus penosos trayectos judiciales.
Anónimos empleados, abogados y abogadas que ponen de si humanidad y empatía; siendo por otra parte muchas veces superados por estas situaciones frente la precariedad de medios, infraestructura y peor aun cuando deben enfrentar la necedad, la indiferencia y la desidia de otras voluntades ajenas.
Las “ideas” salen cuando hay intención, hace a la capacidad creativa del ser humano que ha podido realizar las hazañas más increíbles en condiciones adversas y aun extremas.
Las normas serán efectivas para tratar estas graves problemáticas sociales sólo si van acompañadas de toda esta elaboración e intención previa con dialogo interdisciplinario y comunitario.
Es palpable la necesidad que el Derecho recurra y se nutra constantemente de los avances de las otras ciencias humanísticas.
Resulta por otra parte indispensable el intercambio dialógico con las ONG y sus profesionales por su experiencia dada en el actuar diario con las víctimas (3).
Es por todo lo expresado que una norma solo será efectiva en la realidad si va ensamblada a todo este proceso previo de consulta interdisciplinaria, de dialogo entre todos los operadores en el tema y con una mirada trascendente y a largo plazo.
Son problemáticas complejas donde debe existir un andamiaje de acompañamiento y contención a las víctimas y especialmente cuando no hay medios económicos porque allí en la omisión, no se cumple con la manda constitucional de la igualdad de todos los ciudadanos y del derecho al bienestar y a la salud mental de niños, de adolescentes y de mujeres víctimas de violencia .-
No es posible por otra parte concebir soluciones sino es desde una concepción solidaria. La solidaridad produce caminos vinculantes, integración, y en el tiempo es la que permite soluciones en el entramado social que terminan beneficiando a todo el conjunto.Una energía que circula y se expande.
(1) Paulo Freire “Pedagogìa del Oprimido” Ed. Siglo XXI.
(2) Paulo Freire “op.citado.
(3) Integro en el concepto al adolescente adicto y su familia.